Consiste en eliminar el tejido blanco de la enfermedad (tejido dañado) llamado sinovia. Para detener el progreso de la enfermedad y los episodios inflamatorios
Simultáneo a revisar nuevamente las articulaciones dañadas (destruidas) y con esto, eliminar el dolor y restablecer los movimientos de la mano.
Si es posible, la cirugía de mano por artritis buscará restablecer los movimientos de la mano. O al menos, dejar los dedos en una posición fija que ayuden a la función de la mano.
La cirugía de mano en pacientes con artritis puede realizarse en una sola intervención, o en varias cirugías. También es posible realizarla en ambas manos, en incluso, en los 10 dedos de la mano.
La cirugía de mano por artrosis consiste en reconstruir la articulación del dedo afectado. O bien, cambiar la articulación por una artificial.
La utilización de clavos en la cirugía de mano tiene como objetivo la fijación de fracturas.
La colocación de los clavos puede ser de forma percutánea, o con la necesidad de abrir la mano (operar para poder observar el sitio de la colocación).
Los clavos en la cirugía de mano se utilizan para dar estabilización, en casos de fracturas, luxaciones, y pérdida de hueso. También en reconstrucciones tendinosas que requieran estabilización de las articulaciones.
La ventaja es que es un material barato. La desventaja es que no brindan una fijación estable
La cirugía de muñeca consiste en mantener la alineación de los 8 huesos de la muñeca, con respecto a los huesos del antebrazo, radio y cúbito.
La cirugía de muñeca tiene como objetivo mantener la flexión y extensión de la muñeca en forma adecuada.
La cirugía de muñeca, implica un universo tan extenso, que su evolución y recuperación dependerán de la patología que se trate.
Consiste en liberar o eliminar la polea que está condicionando el engatillamiento, por atrapamiento del tendón flexor (o los tendones flexores) del dedo implicado.
La liberación del dedo de gatillo puede ser percutánea (con el filo de una aguja) o de forma abierta (con una herida de 1cm aproximadamente).